Drama

BIBLIOGRAFÍA

Obra dramática (2005):

– La noche del viernes

– La máscara

– Perdido viajero

ACTO PRIMERO – Primer Cuadro – Habitación de Eugenio Eugenio se encuentra solo, bebiendo. Monologa cantando. Entra Benito. Le expresa su propósito de presenciar, desde el balcón de Eugenio, la asamblea política que se realizará en breves momentos más en la plaza Pérez Velasco. Acepta una copa de Eugenio.  Conversan sobre diversos temas y mencionan […]
E s c e n a  P r i m e r a Peluquería Un cuarto amplio, con dos ventanas. A través de éstas se ciernen las sombras. Cae la noche. En las paredes laterales, diez turriles, 5 a la derecha y 5 a la izquierda. (En estos turriles el Peluquero cría a sus animales […]
E s c e n a   S e g u n d a amplio patio en ruinas. A izquierda y derecha, una serie de poyos. En los desnudos muros de adobe, unas vigas desquiciadas se retuercen cubiertas de paja. Bajo una luz crepuscular y con una atmósfera diáfana, definidamente caracterizada en las alturas, el ámbito, […]

OBRA

Poética

“La poesía de Jaime Saenz es una de las experiencias más audaces de la lírica hispanoamericana actual; ha sido señalada como contribución notable “a la cultura continental en el último medio siglo”…”

Narrativa

“…Y esas grandes verdades las constituyen precisamente los propios seres de carne y hueso con quienes uno se topa y con quienes uno habla en todas partes y a cada momento.”

Dramática

Jaime Saenz escribió su obra dramática en los primeros años de la década de los 70. Sus tres producciones teatrales, La máscaraPerdido viajero y La noche del viernes se publicaron de manera póstuma el año 2005.

Plástica

La Obra plástica de Jaime Saenz está reunida en la publicación Además de las palabras del año 2016. La misma recopila un 90 por ciento de la producción de 1942 a 1975.

Novela

“Felipe Delgado es la primera novela del poeta boliviano más importante del siglo xx, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986). Publicada en 1979, Felipe Delgado fue considerada una obra trascendental y misteriosa desde el comienzo…”

{

Jaime Saenz escribió su obra dramática en los primeros años de la década de los 70. Sus tres producciones teatrales, La máscara, Perdido viajero y La noche del viernes se publicaron de manera póstuma el año 2005.

En comparación con otras obras que dejó preparadas para publicar, estas tres parecían, más bien, previstas para ponerse en escena más que para difundirse de manera impresa.

En los originales de las tres obras existen correcciones manuscritas que nunca se transcribieron a una versión en limpio, aspecto que se tomó en cuenta en la primer edición.

La máscara fue la primera obra teatral escrita y se tituló inicialmente como La Máscara de Umala. Estuvo prevista como libreto de ópera, en proyecto conjunto con Alberto Villalpando, el cual fue referente para una segunda obra: Perdido viajero, que no logró concretarse.

Casi de forma continuada escribió el poema teatral: La noche del viernes.

Temáticamente, mientras en La máscara aborda la problemática del mestizaje, tema no característico en la obra de Saenz, en Perdido viajero expresa su constante crítica ante la clase burguesa y el proceso de encuentro de sentidos entre lo personal individual y lo colectivo nacional, abordado desde el concepto de Patria. En el caso de La noche del viernes vemos develado un cotidiano de varios personajes donde el tono humorístico, también muy propio del autor, se torna provocador al ponernos enfrente de acontecimientos diarios en el espacio de cada personaje con el fin último de abordar y/o encontrar sentido a lo humano, a partir de mirar la propia cotidianeidad.