Foto: Alfonso Barrero Villanueva

Novela

BIBLIOGRAFÍA

1979     Los papeles de Narciso Lima Achá

1991     Felipe Delgado

“Me llamo Narciso Lima-Achá. Nací en Macata, un pueblo de la provincia Omasuyos (departamento de La Paz). A muy tierna edad fui traído a la ciudad por un tío mío, después de la muerte de mis padres, quienes encontraron trágico fin en un accidente. Dicho tío era hermano de mi padre, y quedó como apoderado […]
“…Un hombre raro, un hombre misterioso –al decir de la gente. Un hombre de hábitos completamente extraños: no conocía el agua, y solamente se bañaba en aceite de oliva; detestaba la luz del sol, y únicamente comía carne cruda; era dueño de inmensa fortuna, y nunca envejecía. Tenía muñecas de carne y hueso; pagaba en […]

OBRA

Poética

“La poesía de Jaime Saenz es una de las experiencias más audaces de la lírica hispanoamericana actual; ha sido señalada como contribución notable “a la cultura continental en el último medio siglo”…”

Narrativa

“…Y esas grandes verdades las constituyen precisamente los propios seres de carne y hueso con quienes uno se topa y con quienes uno habla en todas partes y a cada momento.”

Dramática

Jaime Saenz escribió su obra dramática en los primeros años de la década de los 70. Sus tres producciones teatrales, La máscaraPerdido viajero y La noche del viernes se publicaron de manera póstuma el año 2005.

Plástica

La Obra plástica de Jaime Saenz está reunida en la publicación Además de las palabras del año 2016. La misma recopila un 90 por ciento de la producción de 1942 a 1975.

Novela

“Felipe Delgado es la primera novela del poeta boliviano más importante del siglo xx, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986). Publicada en 1979, Felipe Delgado fue considerada una obra trascendental y misteriosa desde el comienzo…”

{

“Felipe Delgado es la primera novela del poeta boliviano más importante del siglo xx, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986). Publicada en 1979, Felipe Delgado fue considerada una obra trascendental y misteriosa desde el comienzo. La novela, dividida en cuatro partes, narra el caos espiritual de Felipe Delgado, un joven que después de la muerte de su padre comienza una búsqueda interior que se desarrolla y se confunde con el amor, la muerte y el sentido de la vida en una serie de discursos filosóficos, ontológicos y metafísicos acompañados de alcohol. Una Bildungsroman paceña.

Con el Felipe puede hacerse una clase de semántica. Algunas palabras que se repiten con cierta insistencia acaban siendo claves para entender su laberinto interior. Lo curioso de estas palabras es la cantidad de veces que se repiten: misterio se dice alrededor de doscientas veces (aproximadamente una vez cada tres páginas); la palabra júbilo, una vez cada ocho páginas; delirio o calavera, cada veinte páginas”.

(Inopinadamente, «Felipe Delgado», por Débora Zamora Alcázar. Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2021. Reservados todos los derechos).