Obra dramática: La máscara

ACTO PRIMERO – Primer Cuadro – Habitación de Eugenio

Eugenio se encuentra solo, bebiendo. Monologa cantando. Entra Benito. Le expresa su propósito de presenciar, desde el balcón de Eugenio, la asamblea política que se realizará en breves momentos más en la plaza Pérez Velasco. Acepta una copa de Eugenio.  Conversan sobre diversos temas y mencionan a los padres de Eugenio. Este anuncia su propósito de viajar a la finca y declara expresamente su intención de seguir fuera de la casa de sus padres. Se inicia la asamblea política.  Benito abre las puertas del balcón. Llama la atención de Eugenio sobre los temas a que se refiere el orador y le sugiere dar su voto por el candidato presidencial Enrique Peñaranda. Le anuncia su diputación por Sica Sica y declara que cuenta con el apoyo activo de don Cosme.  Eugenio se mofa.  Benito insiste y le recrimina por su actitud. En vista de las circunstancias planteadas, Eugenio lo ridiculiza. Benito, ofendido, de pronto le revela el secreto de su origen: (en este momento cesa el ruido proveniente de la asamblea) Eugenio resulta ser hijo de Sabina.  Ante la revelación, Eugenio reacciona violentamente y expulsa del cuarto a Benito.

Segundo cuadro – Finca en Sica Sica – Frente a la portada de la casa de hacienda, un grupo de indios festeja una fecha religiosa.-

Llega Eugenio.  Es recibido por los indios con muestras de alborozo.  Eugenio se acerca al jilakata y le expresa su deseo de hacerse ver la suerte.  Durante la adivinación se deja escuchar un canto de Sabina.  El adivino confirma la revelación de Benito.

En este momento emerge del grupo una figura enmascarada.  Con el fondo de la canción de Sabina aparecen los padres de Eugenio en la portada de la casa. Eugenio los interpela (a sus padres). Pide que venga Sabina. Brígida sale precipitadamente con la intención de hacer desaparecer a Sabina (cesa el canto de ésta), y luego regresa. Eugenio maldice a su madre.  El padre interviene y le dice que no debe hacerlo ya que la maldición le correspondería a él.  Entonces Eugenio maldice a su padre y éste, a su vez, maldice a su esposa.

         Con el fondo del coro de indios cae el telón.

ACTO SEGUNDO

Habitación de Eugenio e Isabel.  Son notorios los cambios.

         Eugenio duerme.  Isabel, realizando alguna labor manual, canta sus preocupaciones.  Eugenio se incorpora en la cama.  Dialogan.  Luego Eugenio se duerme.  Isabel sigue cantando.  Golpean la puerta reiteradamente.  Irrumpe la bruja y declara que ha sido llamada.  Isabel niega.  La bruja le previene que la solución para resolver los conflictos de Eugenio es el abandono de Isabel.  Esta, dando crédito a las palabras de Andrea, abandona a Eugenio.  Andrea se sienta en la cama, y canta.  Eugenio despierta.  Ella le dice que está ahí para cuidarlo ya que Isabel lo ha abandonado para reunirse con el hombre con quien lo engañaba.  Sale haciendo gestos de burla.

ACTO TERCERO

Cuadro primero – Habitación de Eugenio, igual que en el Primer acto.-

         Eugenio duerme.  Se visualiza una pesadilla.  Emerge una figura enmascarada y declara no tener cara.  Es Sabina.  A tiempo de sacarse la máscara y entregarla a Eugenio, le dice que no debe buscarla a ella, su madre.  Eugenio despierta con la máscara entre sus manos.  Se incorpora y en este momento aparece el personaje anónimo.  Entablan conversación. Eugenio, abrumado, se da la vuelta y desaparece el personaje. Al advertir la súbita desaparición, acude a la bebida tratando de huir del clima irreal que en este momento vive.  Vuelve a dormirse.  Emergen figuras de pesadilla.  Se destaca la figura de Isabel.  Esta se acerca y canta para él una canción de amor.  (La misma música del aria del segundo acto).

Se desvanecen las figuras de pesadilla.  Isabel se acerca y despoja a Eugenio de la máscara.  Luego se retira lentamente y en este momento aparece la imagen de Benito.  Isabel le entrega la máscara y éste se la pone.  Luego salen juntos, retrocediendo lentamente y con la mirada fija en Eugenio.  Este despierta. Advierte la desaparición de la máscara.  Coge un revólver y sale.

Cuadro segundo – Casa de Benito – En un ambiente festivo se reúnen los padres de Eugenio y otros invitados.

Don Cosme canta una cueca con la guitarra.  Entra Isabel. Es presentada a los circunstantes. Los padres de Eugenio conversan con Benito. Le preguntan noticias sobre Eugenio y aquél declara no haberlo visto. Isabel, canta sus aflicciones intuyendo algún desenlace trágico. Terminado el canto, Benito se le acerca con actitud solícita. Eugenio irrumpe.  Saca el revólver y dispara sobre ellos.  La escena se queda estática.  Aparece la imagen de Sabina.  Con su canto (el mismo del primer acto) cae lentamente el telón.